- Sin Miedo al Éxito
- Posts
- Nunca olvides esta frase
Nunca olvides esta frase
Show me de money
Si haces o quieres hacer negocios, no te confundas
Soy un convencido que en la vida hay cosas infinitamente más importantes que el dinero. Sin embargo, he aprendido ganando y perdiendo muchos billetes, de que a la hora de los negocios es fundamental recordar esta famosa frase: “Show me the money”
Hoy te quiero contar 3 escenarios en que esto debes tenerlo entre ceja y ceja.
A la hora de elegir clientes
¡SÍ! los clientes se eligen. Eso es muy importante que lo tengas presente, porque hay algunos con quienes no quieres ni querrás trabajar, ya sea por la experiencia, el tamaño de la factura o el trato.
Muchos te dirán: “Hazme un descuento o dame algo gratis ahora, porque luego te compraré millones”. ¡BASURA! no caigas.
Quien tiene un problema real, que le duele y lo necesita resolver, sabe y está dispuesto a invertir. El que quiere todo gratis luego se irá con otro que le regale cosas también.
No te quedes con el que hace la fila para la muestra gratis en los embutidos del supermercado. Anda con el que tiene el dinero y la disposición a invertirlo en una solución como la tuya.
No vendas futuro porque eso matará tu negocio. Vende hoy y construye el futuro haciéndolo extraordinariamente bien.
Al momento de escoger socios
La elección de socios creo que es algo de lo más complejo en el mundo de los negocios. Se requiere que el socio tenga habilidades y experiencias que uno no, para que se complemente a las necesidades del negocio.
Se requiere también que esté comprometido y ponga un aporte concreto en trabajo que genera valor diferencial, es decir, un valor que es difícil de contratar en el mercado.
Y también es importante que haya una implicancia económica.
Hace años que se viene popularizando la idea de obtener acciones o participación de una empresa por la contribución laboral, y es una buena manera de motivar.
Pero asegúrate de hacerlo contra resultados concretos y tangibles, no sobre promesas.
Y si es con contribución de capital mucho mejor. No tanto por el dinero en sí, sino por el compromiso que eso genera en las personas. Todos quieren ganar y dejar de ganar es triste, pero perder lo invertido es doloroso.
Aunque suene mal, la verdad que veo una y otra vez en los estudios psicológicos, es que las personas nos movemos más y mejor por evitar el dolor que por obtener placer. Así que genera las condiciones para que eso ocurra también con tus socios.
Al momento de tomar decisiones importantes
Llevo 15 años haciendo negocios y haciendo prototipos, mockups y pruebas de bajo costo para ver si las ideas que me surgen tienen una viabilidad financiera. Cada vez que he invertido sumas altas para hacer pruebas sofisticas he perdido dinero.
Entonces, mi aprendizaje en esto ha sido que, si quiero tomar una decisión importante que puede cambiar el rumbo de mi vida, de mi negocio, de mi familia, tengo que mirar mi capacidad financiera de hacerlo y sostenerlo.
Si, por el contrario, estoy solo explorando, entonces debe ser algo “low cost” que no ponga en riesgo el flujo de caja de lo importante.
Así que evalúa si aquello sobre lo que estás decidiendo es significativo o no y una forma de poder identificarlo es la duración en el tiempo que tendrá el impacto de esa decisión.
Está bien ser optimista, yo me considero de ese grupo, pero no es bueno ser inconsciente. Tus planes tienen impacto en tus finanzas y deben trabajar de la mano y ayudar a que ambos ganen sus objetivos, si las finanzas van en contra de tus planes o tus planes arruinan tus finanzas, entonces es momento de detenerse, aprender más y cambiar nuestros patrones internos.
¿Tienes alguna decisión que tomar esta semana? bueno, quizás si no es tan importante podrías suspender, posponer o hacerla con bajo costo. Si la decisión es relevante, entonces “show yourself the money” y decide con cabeza fría.
Que tengas una semana extraordinaria.
Un abrazo,
Isaías Sharon
Recuerda que desde el 1 de mayo nuestra comunidad será renovada, una oferta de valor mejorada y más profunda para los dueños de negocios y emprendedores, donde abordaremos temas de management, finanzas, logística, marketing y ventas.
Pronto, las condiciones para los nuevos suscriptores premium cambiarán también, así que aprovecha y pásate a premium ahora y asegura el mejor precio para ti.