¿Lo harás sol@?

Hablemos de los socios

Hablemos de tener socios ¿Cómo, quiénes y cuándo?

Quizás has escuchado que tener socios es como un matrimonio, por lo tanto, debe ser una decisión bien pensada, porque buenos socios o aliados te pueden llevar más lejos de lo que imaginas, y los incorrectos te pueden llevar a tribunales.

Para serte honesto ya perdí un poco la cuenta, si he fundado 5 o 7 empresas, pero han sido varias, y el tema de tener socios siempre ha rondado y ha sido una decisión difícil.

He hecho negocios en que he sido el único dueño y he tenido otros proyectos con socios y las experiencias han sido de todo, algunas extraordinarias otras no sé si calzan en la categoría drama o comedia.

Hoy te quiero compartir mi experiencia y dar algunos consejos de ¿cómo, ¿cuándo y con quiénes podría ser buena idea asociarse y cuando no hacerlo?

Attention GIF by UP Express

¿Buscas socio para no sentirte solo?

Esta es quizás una de las razones más comunes que he visto en emprendedores. Buscar un partner porque se sienten inseguros o les cuesta gestionar la responsabilidad y la carga emocional de tener que llevar el proyecto adelante.

Entonces, buscan a alguien que les haga sentir más seguros, que de alguna forma les parece que todo estará bien (o al menos mejor) si esa persona está dentro del proyecto.

Personalmente, creo que esta es una PÉSIMA RAZÓN para tener un socio.

Si te sientes así, trabaja tus emociones, busca espacios de trabajo personal con coaching, terapia, amigos de confianza o mentores de negocio, pero no es necesario tener un socio para enfrentar ese estado interno. Estarás hipotecando una parte de tu negocio por no hacerte cargo de resolver tus habilidades de inteligencia emocional.

Socio capitalista

Esto ya es diferente. Acá se supone que tienes un proyecto, una idea o un negocio andando y consideras que te falta capital para poder llevar tu proyecto a un mejor futuro, entonces te abres a la idea de buscar un socio que aporte dinero.

Si es tu caso, por favor considera lo siguiente:

  1. El socio solo pondrá dinero o también aportará redes, know how o tendrá un rol dentro de la operación. Si es así, necesitas asegurarte que podrán convivir de buena manera, porque ahora tendrás que dar cuentas a más personas de algo que sientes que es tuyo.

  2. ¿Realmente necesitas ese dinero? en caso de que así sea, ¿ya revisaste otras opciones de financiamiento como créditos, fondos públicos, etc?

  3. Asegúrate de que todos tengan claridad de las expectativas de cada una de las partes. Una vez que el inversor pone su dinero esperará que pasen ciertas cosas y, quizás, tú esperas que pasen otras. Alinea antes de cerrar el trato.

Season 2 Reaction GIF by Law & Order

Socio co-fundador

Este tipo de socio es el que se involucra a un punto que ya no es tu idea, sino que es la idea de ambos, porque contribuye a crearla, mejorarla y también trabaja para implementarla.

Muchas veces no aporta capital, sino su conocimiento, experiencia y compromiso en el trabajo diario.

Este tipo de socios puede ser un gran acelerador, solo asegúrate que se complementan bien, no solo en la forma de relacionarse y reaccionar ante los buenos y malos momentos, sino en la expertise que cada uno tenga.

Piensa en qué te falta a ti, como habilidad o experiencia, y es eso lo que le debería sobrar a tu co-fundador.

Socio interno

Este es el socio que creo debieras tener en tu interior para comenzar, independiente si luego te asocias con alguien más.

Necesitarás a alguien que te de calma en los días turbulentos, que te ofrezca opciones cuando parezca que no las hay, alguien que esté pensando en cómo hacer las cosas mejor y traer los resultados concretos que se necesitan.

Alguien que te abrace cuando estés agobiado. Ese primer socio, me he convencido, que debe ser uno mismo. Esto, insisto, no anula que tengas otros socios, pero asegúrate de tener uno en tu interior. Si es tan bueno, fórmalo. Lo necesitarás para lo que quieras hacer.

Y claro… mucho éxito.

Espero que esto sea de gran utilidad para tomar mejores decisiones en tu proyecto.

Recuerda, que si estás en nuestra comunidad de Sin Miedo al Éxito recibirás un correo dos veces por semana. Y para nuestros miembros Premium este viernes recibirán un material exclusivo para que aceleren sus resultados y puedan disfrutar de aquello que anhelan.

Si aún no eres parte de nuestros Miembros Premium, no te preocupes y entra ahora aquí.

Te mando un fuerte abrazo y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.

Isaías