- Sin Miedo al Éxito
- Posts
- Lecciones financieras para tu negocio
Lecciones financieras para tu negocio
Construyendo cimientos solidos para el éxito en tu negocio
3 lecciones financieras que debes tener presente en tu negocio.
El mundo de las finanzas de un negocio suele ser un área de amor u odio en los dueños de empresa y emprendedores, o bien lo manejan con sumo foco o no lo miran mucho hasta que se vuelve en un problema.
No importa si tu negocio tiene poco o mucho capital, lo que te contaré en esta ocasión estoy seguro de que te ayudará a lograr mejores resultados, y te ahorrarás los dolores de cabeza que pasé yo en mis empresas por no hacerlo.
Consejo 1: Controla, controla, controla
Una de las cosas que he visto los últimos años en el mundo de “startups” es un pésimo control financiero de los negocios. Pareciera que es más importante ser famoso o tener muchos likes que tener un flujo de caja favorable.
Por favor, no te confundas, tu misión es que cada centavo de tu negocio vaya a inversión y los menos posible a gastos. Pero cuál es la diferencia, muy fácil, la inversión es aquel capital que pones en lo que te dará resultados a medianos y largo plazo para tu proyecto, mientras que el gasto es a corto plazo, es como pagar por un hotel caro o una rica comida, se irá en el instante junto con tu dinero, pero no es lo mismo cuando lo inviertes en desarrollo de producto, relación con clientes o posicionamiento de tu marca.
Para poder hacer esto con efectividad necesitarás al menos tres cosas: control, control y más control de cada centavo que sale y que entra de tu proyecto. Así como la revisión constante de qué ítem está siendo inversión o gasto.
¡Ojo! Algunas inversiones con el tiempo se convierten en gasto, o porque cambia el contexto o su contribución se transforma, esto incluye a personas de tu equipo.
Al igual que los buenos inversionistas, hay que mantener “balanceada la cartera” así que revisa y saca lo que ya no suma y optimiza esos gastos necesarios para tu operación, antes que te coman a ti y tu potencial de crecer.
Consejo 2: No tienes que impresionar a nadie más que a tu cliente
En una era de las apariencias y superficialidades muchos pueden perder la brújula y comenzar a trabajar para impresionar a los demás, que todos crean que eres el nuevo rey del mundo. ¡NO SEAS PENDEJO! (te lo digo con cariño).
La mayoría de las personas que son espectadores de tu aventura no son tus clientes, algunos son competidores, otros curiosos, algunos envidiosos y otros que simplemente pasaban por ahí. Así que DA LO MISMO si los impresionas o no.
Hay solo una persona que debe quedar impresionada contigo, y esos son TUS CLIENTES.
Entonces, pregúntate ¿qué causa la mejor de las impresiones a tus clientes?, Si los conoces bien y revisas en profundidad, muy probablemente te darás cuenta de que son cosas más sencillas y baratas que las que podrías estar haciendo ahora.
¿Ya le mandaste a un cliente una carta personal por correo postal para comentarle lo que haz visto de su negocio o dolor?
“¿QUÉ? ¿CARTA POR CORREO POSTAL? PERO SI HAGO EMAIL MARKETING”
Podría decir cualquiera… y lo puede decir “cualquiera” porque eso todo el mundo lo hace, y está bien, pero la personalización y el detalle de escribirte a ti, en papel, a mano, etc. Será único para tu cliente y puede abrir la puerta a la cita que necesitas para hacer la diferencia.
Consejo 3: Págate a ti primero, pero no te pases
He conocido a muchos tiempos de empresarios y emprendedores, están quienes pagan a todo el mundo primero y luego tienen que vivir de caridad ajena. Están los que se pagan a sí mismos para vivir como reyes y luego no pueden invertir en el negocio, y están los que hacen crecer sus proyectos en el tiempo.
Estos últimos lo que hacen es sencillo. Primero se pagan a sí mismos y luego pagan a los demás. Manteniendo los incentivos bien puestos, para no mirar en otra dirección que no sea en el negocio. Si el dueño pasa hambre o le cortan los servicios básicos, tendrá muchos incentivos para emplearse o hacer otro tipo de trabajos por fuera del negocio y eso no será bueno para el proyecto.
Pero no te pases con tu remuneración, para que dejes espacio de capital para tu crecimiento.
Entre un 5 y un 10% de tus ingresos netos debieran poder ir a innovación o mejora de productos, que permita mantenerte competitivo en el tiempo. Y aunque el número puede parecer algo pequeño, cuando te va bien, te das cuenta de que puede ser muchísimo dinero, más de lo que soñabas el día que comenzaste.
Pero para que eso pase no te puedes comer el negocio. Pero tampoco puedes morir en la indigencia antes de tiempo.
Espero que estos consejos te ayuden a potenciar tu proyecto y recuerda que este miércoles y viernes te enviaremos más contenido. Esta semana abordando temas financieros para que puedas lograr tus metas Sin Miedo al Éxito.
Los contenidos de los miércoles y viernes son exclusivos para nuestros miembros premium, así que si aún no te pasas a premium hazlo ahora. Ya verás que es una inversión y no un gasto.
Un fuerte abrazo,
Isaías Sharon