- Sin Miedo al Éxito
- Posts
- ¿Haz sentido que te cagaron?
¿Haz sentido que te cagaron?
Tal cual...
A mí sí me han cagado y aprendí esto…
Estoy seguro (quizás para no sentirme solo) que a te sentiste perjudicado, pasado a llevar o derechamente que te cagaron alguna vez, ya sea a nivel familiar, de pareja, laboral o de negocio.
Muy probablemente es porque no sabes negociar adecuadamente aún y hoy te quiero compartir tres consejos prácticos para negociar de forma más efectiva.
Esto lo aprendí con sudor y lágrima, quizás con más lágrimas que sudor.
Pero bueno, sin más preámbulos acá estas tres lecciones prácticas de hoy:
Lección número 1: Cállate y escucha
La mayoría de las personas creemos que sabemos y entendemos mucho más de lo que realmente logramos darnos cuenta. Nos sobreestimamos y algunas veces por mucho.
Por eso, cuando vamos a una negociación (y vamos todo el tiempo, aunque no te des cuenta) es importante preguntar mucho, escuchar mucho y decir poco.
Sé que cuesta, sé que tienes ganas de decirlo todo y sacar eso que te quema por dentro, pero hacerlo no será bueno para ti. Créemelo.
Así que lo primero que vas a practicar es el silencio. Aprende a ser el que habla menos en un encuentro o al menos el que no concentra la mayor parte del tiempo de conversación.
Lo segundo que harás es hacer preguntas cortas y convertir en pregunta lo último que te diga la otra persona, por ejemplo:
Pepe dice: “Esto no es lo que yo esperaba, no me gusta para nada”.
Tú dirás: “¿no te gusta para nada?”
Esto hará que la otra persona hable más, se explique y profundice sobre lo que siente, piensa y hace o quiere hacer, de esa manera podrás comprender de mejor forma el terreno que pisas y de qué se trata lo que ahí está pasando.
Si hablas pierdes, si escuchas y comprendes correctamente, tienes muchas posibilidades de ganar.
Lección número 2: Siempre parte dando
Estoy seguro de que conoces a alguien mal agradecido y con mala memoria, pero realmente la mayoría de las personas tendemos a la reciprocidad.
Entonces, si tú partes dando estarás generando mejores condiciones para que la otra persona también se disponga a dar de sí, ser más abierta y atenta contigo.
Esto facilitará cualquier relación, conflicto y desafío que tengas que enfrentar.
Mucha gente dice “si el otro no hace algo por mí o cede en algo, yo tampoco lo haré”, esa no es la manera. Comienza tú, pero no partas dando más de la cuenta ni aquello que es vital, guarda algo para el postre.
Comienza dando lentamente y anunciando con sutileza tu generosidad. Por ejemplo, “bueno, no tenía pensado que hablaríamos de esto, pero me pareces alguien muy confiable e inteligente y te quiero confesar algo”.
En este ejemplo, partes dando valoración y sensación de confianza, por lo que la probabilidad de que se genere reciprocidad es mucho mayor.
Si ambos dan podrán construir más y mejores acuerdos, así que no seas mezquino y abre la mano (pero no demasiado).
Lección número 3: Prepáralo todo y luego sé flexible
Hay quienes les gusta improvisar y hacer que las cosas “fluyan” y otras personas que hacen un plan maestro ante cada negociación o reunión importante.
Lo mejor, al menos en mi experiencia, es que te prepares bien, pienses en diferentes escenarios posibles y tengas una propuesta, respuesta o posición si eso llegará a ocurrir.
Piensa en las preguntas, objeciones o limitantes que puedan surgir en la conversación, la relación o el acuerdo, y antepónete a ellos para ir bien preparado.
Pero cuando estés en el momento sé flexible, porque siempre la realidad supera la ficción y se pueden abrir oportunidades que no habías imaginado, posiciones que no esperabas y tal vez mejores de lo que podría haber sido en tu cabeza.
Así que te sugiero que seas flexible y así puedas llegar a algo mejor. Si algo cambia y te pilla en mala posición, pide tiempo, no te dejes presionar, busca el contexto que te permita hacer lo mejor para tus objetivos.
Espero que esto sea de gran utilidad para la próxima vez que tengas que negociar en tu casa o en tu trabajo y que puedas compartirlo con quienes les pueda servir.
Recuerda, que si estás en nuestra comunidad de Sin Miedo al Éxito recibirás un correo cada lunes y miércoles. Y para nuestros miembros Premium este viernes recibirán un material exclusivo para que aceleren sus resultados y puedan disfrutar de resultados extraordinarios.
Si aún no eres parte de nuestros Miembros Premium, no te preocupes y entra ahora aquí.
Te mando un fuerte abrazo y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.
Isaías Sharon
O