El Marketing relacional

Conoce un gran pilar de las ventas

Utilizando el Marketing Relacional como pilar de mi Venta

Llevo una semana en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de San Antonio, Texas, participando de uno de los Congresos más importantes de la industria de la salud (uno de los negocios donde estoy vinculado).

Año tras año dedicó una parte importante de mis recursos (tiempo, dinero y energía) para participar de este tipo de eventos alrededor del mundo. Algunos dirán, que es entretenido viajar por el mundo, conocer nuevos lugares, comer diferentes comidas y vivir nuevas experiencias. Por una parte, estoy de acuerdo con ese pensamiento, sin embargo, sumado a eso, hay un nivel importante de estrés, preocupación, sensación de incertidumbre y mucha estrategia, para vender más.

Porque estos eventos, más que solo una presentación, lanzamientos de productos/servicios, es un lugar donde los que somos dueños de negocios debemos lograr alcanzar nuestra mejor versión utilizando el marketing relacional como expertos.

Aquí, te quiero compartir como siempre, un acercamiento a la definición para que hablemos el mismo idioma:

“Marketing Relacional es un tipo de marketing que centra sus estrategias en construir y mantener vínculos sólidos con los clientes a largo plazo. Todas sus acciones se enfocan en brindar valor a los usuarios para retenerlos, fidelizarlos y crear una asociación de confianza”

Hand To Chest GIF by Tony Awards

Estos son los momentos donde aquellos clientes que no pudiste contactar o que no te logran atender el teléfono, contestar los mails, y mucho más, aquí si lo hacen…si me preguntas ¿Por qué pasa eso?, no tengo idea! jajaj.

En realidad, si se, porque lo he preguntado, y es porque en este tipo de eventos, no hay estrés del día a día, generalmente no hay grandes responsabilidades ni compromisos de por medio, todos están abiertos a conversar y tienen el tiempo para probar, mirar, y darse ese espacio único, que es tan valioso para quienes vivimos el día a día de la venta.

También aquí son los momentos de negociar nuevos beneficios con tu proveedor, ya que él también está más dispuesto y contento de verte allí.

Para compartirte datos prácticos relacionados con este concepto, te dejo aquí los 5 objetivos del marketing relacional:

1. Retención de clientes

El objetivo principal del marketing relacional es retener a los clientes. Al lograr esto, se derivan múltiples beneficios como ventas recurrentes, recomendación boca a boca, entre otros. 

2. Fidelizar a los clientes

Fomentar la lealtad y alcanzar el máximo grado de cercanía con tu cliente, seguramente te proporcionará un espacio de preferencia en su mente para la próxima vez que decida comprar.

3. Mayor rentabilidad

El marketing relacional puede conseguir mejorar la rentabilidad de un negocio, ya que logra establecer vínculos con los clientes y construir relaciones positivas a largo plazo, que no quedan sólo supeditadas al precio del producto/servicio. 

4. Diferenciación de marca

Si quieres diferenciarte del resto de tus competidores, el marketing relacional es ideal para ti. Con él, puedes hacer que las personas te vean de otra forma, mejorar la percepción de marca y distinguirte por la atención que brindas a los clientes.  

5. Generar valor con experiencias únicas.

Uno de sus objetivos fundamentales es elevar el valor de todo lo que haces, con la finalidad de generar experiencias únicas para los usuarios.

Da lo mismo si estás empezando, tienes un negocio mediano o grande, busca cuales son las actividades, congresos, simposios, talleres que se realizan en tu industria, y ve la forma de participar, ya sea como visitante, o bien como expositor (aunque sea con una silla y un pendón).

¡Siempre es un buen momento para compartir con tus clientes, retenerlos y fidelizarlos!

El Marketing Relacional no espera a nadie.

Un gran abrazo

Rodrigo Cornú C.